Potenciando la lectoescritura en Primer Ciclo

Para apoyar la labor docente del primer ciclo en la Implementación de las planificaciones del programa de lectoescritura, es que tuvimos la visita de María del Pilar Polloni, quien es coordinadora del Programa de Lectura y Escritura de los colegios con pago de la Red Jesuita.

Para esto, el equipo realizó diversas visitas de aula en clases de primeros básicos y kínder, para ver en el día a día como se aplican las planificaciones en aula para el aprendizaje de la lectura y escritura. La visita conto con un taller de trabajo con todo el equipo de Primer Ciclo, donde se recogieron todas las dudas e inquietudes que pudiesen tener las educadoras y coeducadoras en relación a todo lo que se viene con este programa, que en la actualidad está en su etapa piloto.

“El piloto ha sido con los Primeros Básicos, que es donde está la enseñanza explicita de la lectura y escritura. Es un trabajo que se ha hecho con los 6 colegios, las planificaciones que hemos ido trabajando las iremos mejorando y el 2024 se viene un trabajo con el nivel de kínder y segundos básicos, para en un futuro incorporar a prekinder”, enfatizó María del Pilar.

El aprender a leer y escribir son procesos que comienzan desde que los estudiantes son pequeños, donde aspectos como la fonología, la motricidad fina y el conocimiento del alfabeto son claves y son la base de un proceso que está iniciando en la vida escolar.