ENCUENTROS CON CRISTO
Los Encuentros con Cristo se han desarrollado por muchos años en los colegios de la compañía de Jesús. Estos fueron creados por el P. Levy SJ, quien reconoce la necesidad de ahondar en el desarrollo espiritual de los y las más pequeñas. Los Encuentros con Cristo proponen tomar un día para reflexionar, jugar, actuar y acercarnos a Cristo.
Estas experiencias forman parte central de la propuesta formativa que ofrece nuestro colegio. De manera progresiva, vamos abordando los temas relevantes para la edad y desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes. Partimos reconociendo las huellas de Cristo, reconocemos la creación como regalo de Dios, comprendiendo más tarde que estamos hechos para amar, al igual como Cristo nos ama.
EJERCICIOS ESPIRITUALES
La base de nuestra Espiritualidad Ignaciana son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. El fin de los Ejercicios, según el mismo San Ignacio, es “ordenar la vida para no determinarme por ninguna afección desordenada”. Para ello nos retiramos de nuestros quehaceres cotidianos para trasladarnos a la casa de Retiro durante estas jornadas.
En el Colegio San Luis, la primera experiencia de iniciación a los Ejercicios Espirituales se ofrece en I° y II° medio con un retiro de 1 día. En III° y IV° medio los alumnos ya se quedan a alojar en la casa para tener su experiencia de Ejercicios Espirituales (en III° medio van por 2 días completos y en IV° medio por 3 días completos).
Intercambio de personas
Existiendo identidad en las propuestas educativas de las Instituciones Educacionales de la Compañía de Jesús, sin importar su ubicación geográfica, es posible asegurar que todos los agentes de formación, sin importar donde se encuentren, y variando matices culturales serán complemento en el proceso formativo y del perfil de quienes viajan y reciben en un intercambio.
Intercambio como experiencia integral
Existen ciertos elementos que constituyen la realidad que no son posibles de conocer sin la experiencia total de desplazarse de un lugar a otro, sin perjuicio que los medios actuales de comunicación, además el desarrollo de las sociedades permite entregar “factores de seguridad” que antes no estaban a disposición.
EXPERIENCIAS FUNDANTES
Nuestros estudiantes necesitan vivir experiencias que ayuden a integrar distintos objetivo que el Curriculum nacional y el propio esfuerzo producido por el Colegio y los objetivos propuestos por el MAFI. Estas actividades deben ser significativas para los Estudiantes y lo son en la medida que sean experiencias que toquen más lo lúdico, el contacto con la realidad y la propia experiencia de “reflectir” sobre sí mismo.
Campamento ecológico
En este caso, el Campamento Ecológico es una experiencia planteada para el nivel Primero Medio que tiene por pretensión hacer vivir a los Estudiantes a través de un camino hecho en bicicleta, la posibilidad del asombro de la belleza de la creación, de los quiebres que en ella se producen por intervención de los hombres así como de contemplarse como parte de esa Creación y también de los quiebres que se pueden producir en las personas producto de mal cuidado de la persona.
Con esta aventura ecológica se pretende cerrar el Programa: “Nuestra Casa Común” que comienza en Quinto básico, que este año actualmente llega a Octavo Básico (recién en el 2019 los alumnos que participen de esta aventura ecológica habrán participado del programa de Nuestra Casa Común).
El objetivo principal de este Campamento Ecológico es VIVIR una experiencia “outdoor”, que ayude a INTEGRAR la identificación con la creación y que a su vez motive al autocuidado de la vida personal como forma de colaboración con ella.
Caminantes
Esta experiencia nace desde la necesidad de vivir una experiencia, que ayude a EXPERIMENTAR LA RIQUEZA DE LA VIDA INTERIOR… y que nos ayude a constituir un modo de mirar y escuchar, mediante un encuentro con la naturaleza y conmigo mismo, haciendo pequeños ejercicios espirituales aprovechando el camino entre dos pueblos.
La actividad trata de unir los pueblos de AYQUINA a CASPANA mediante una caminata, de alrededor de 23 km durante tres días, distribuyéndose los cursos en cordadas con un asesor de 4° medio, y además acompañados por un equipo de aproximadamente 10 funcionarios del Colegio.
Trabajos de verano
Trabajos de Verano es una de las experiencias de Formación, que se realiza en nuestro Colegio desde hace más de 35 años. Es para estudiantes que pasan a Cuarto Medio, y se realiza durante la primera quincena de enero, en periodo de vacaciones de verano.
En la actualidad, se ha integrado como parte del currículo de los estudiantes, por lo que su asistencia es obligatoria. A esta se suman como invitados(as) estudiantes del mismo nivel que pertenecen a otros colegios de la ciudad.
La experiencia es acompañada por profesores, pastoralistas, sacerdotes y exalumnos del Colegio, todos responsables de velar por el desarrollo y alcance de objetivos que propone la experiencia, así también, cumplir con el Trabajo solicitado y comprometido con Comunidad a la que se sirve.
Los objetivos generales de los Trabajos de Verano son:
- Servir en una comunidad específica de la II Región
- Propiciar instancias de formación en valores, a través del servicio
- Profundizar en la experiencia de encuentro y respeto con realidades diversas, reconociéndonos partícipes de la misma creación.
Trabajos de Fábrica
En este caso, se trata de una experiencia planteada para el nivel Cuarto Medio, año en el que cierran su etapa escolar y con la que se pretende justamente hacer un cierre de lo que ha sido su paso por el colegio (algunos durante 14 años), y preparar a nuestros alumnos para lo que vienen de aquí en adelante. Una experiencia para conocer la realidad local en la que están inmersos, realidad de la que ellos en muchos casos no son conscientes. Conocer la realidad para en el futuro más o menos cercano tomar acciones durante su desarrollo personal y profesional.
Los objetivos de Trabajos de Fábrica son:
- Conocer y vincularse con la realidad laboral de una gran parte de la población de Chile
- Mantener contacto con otros trabajadores dentro de lo cotidiano, dando la posibilidad de intercambio de experiencias e historias de vida.
Queremos que nuestros alumnos sean capaces de demostrar en acciones concretas su compromiso ciudadano con el bien común, expresando a través de ella la comprensión de la realidad en la que está inserto.