ACTIVIDADES SOCIOAFECTIVAS
Entramos para aprender, Salimos para servir.

NUESTRA CASA COMÚN

Nuestra Casa Común es un programa de formación integral que se basa en la encíclica Laudato Si, carta  del Papa Francisco en la que invita a todo el mundo a cuidar de Nuestra Casa Común.  La encíclica habla del vínculo entre Dios, nosotros los seres humanos y el medioambiente, y cómo en la actualidad, esa relación se ha roto.  El Papa Francisco nos invita a retomar la común-unión de Dios, seres humanos y medioambiente,  y el programa de Nuestra Casa Común en el Colegio San Luis tiene como objetivo que nuestros estudiantes sean parte de las personas que logran retomar dicho vínculo, busca formar hombres y mujeres que cuidan de esta  Nuestra Casa Común.

El programa consta de cuatro etapas, correspondiendo cada una de ellas a un nivel:
Etapa 1: Cuidado del Medioambiente – 5° Básico
Etapa 2: Cuidado de las Personas- 6° Básico
Etapa 3: Cuidado de Toda Creación – 7° Básico
Etapa 4: Mi Cuidado de Casa Común – 8° Básico

El programa de Nuestra Casa Común está diseñado para los estudiantes, pero la intención es que también las familias se involucren, y puedan actuar desde de sus casas cuidando la Casa Común. Así, todos como comunidad escolar nos podemos movilizar para dar respuesta al llamado que el Papa Francisco nos hace.

"Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”.
(Laudato Si, Papa Francisco)

APOSTOLADOS / PROYECTO ARRUPE

En los Apostolados y el Proyecto Arrupe tratamos de que nuestros estudiantes experimenten la vida apostólica generando un encuentro con Dios a través de los demás. Anteriormente, solo los estudiantes de tercero medio miembros de la CVX realizaban un servicio apostólico, pero desde el 2015 este servicio se amplió a todos los alumnos de tercero medio, siendo parte del currículum formal del colegio.

Los apostolados permiten que los estudiantes puedan conocer la realidad, interpretarla y asistirla para que se transforme o mejore a través de un servicio “comunitario” y de compromiso “personal”.

El programa consta de:

- Discernimiento de apostolados a comienzos de año
- Realizar un apostolado de manera regular, una vez por semana en un lugar de la ciudad acompañados por un profesor o colaborador del colegio
- Planificar actividades formalmente semana a semana para trabajar en los lugares.
- Elaborar y ejecutar un proyecto de mejora para el lugar (primer semestre es de observación de las necesidades y el segundo semestre de ejecución del proyecto).

Algunos de los lugares en los que se trabaja son los siguientes:

- Hogar de Cristo: Padam, Jardín Infantil, Hospedería, Ruta Calle
- Carrito Cultural: Campamento Eulogio Gordo y Parroquia San Pablo
- Fútbol +
- Campamento Sofía
- Asilo de Ancianos calle Iquique

PASTORAL FAMILIAR

El área de Familia se integra al currículo de formación Integral y por lo tanto trabaja articuladamente con las otras áreas del colegio. Ya sea a través de su pertenencia y colaboración con el departamento de formación de pastoral. Busca contar  con planes de formación que sean adecuados y un aporte al desarrollo de  la  dinámica  familiar,  que les haga sentido y esté acorde con el Proyecto Educativo de esta comunidad escolar que busca la integralidad en la formación humana.

La Misión del área de familia  es: “Queremos  acoger, apoyar, acompañar, comprender y orientar a cada una de las familias que conforman la comunidad escolar, en sus diferentes etapas, procesos y dificultades, a través de diferentes instancias y acciones que posibiliten la incorporación de éstas al Proyecto Educativo del Colegio, fortaleciendo la Alianza Familia- Colegio”.

Misiones Familiares

Las Misiones Familiares son una experiencia de servicio que se hace en el colegio desde el año 2010, en la cual se invita a las familias a ser discípulos y misioneros de Jesús durante una semana,  invitados a anunciar y compartir la  Buena Noticia a los habitantes de alguna localidad de nuestra región.

Los objetivos de nuestras misiones familiares son:
1) Conocer en la práctica qué es ser misionero y discípulo de Jesús en la Iglesia.
2) Ahondar en el conocimiento de Jesús, que se nos muestra en el Evangelio y en las personas sencillas, enfermos, familias, encarcelados, niños y ancianos, a través del servicio.
3) Ser misionados y evangelizados por medio de una experiencia de integración y convivencia entre familias, ex-alumnos(as) y jesuitas en el marco de la Misión Ignaciana a lo largo de Chile.

A las misiones familiares, se invita especialmente a los alumnos de IV° medio, como una última experiencia de servicio en su etapa escolar, a  familias del colegio, profesores y funcionarios que quieran participar. Las acompaña el capellán del colegio y la encargada del área de familia

OTRAS ACTIVIDADES

Además de la catequesis familiar y las misiones familiares, el área de familia acompaña la vida del colegio y de la comunidad con diversas actividades en las que va mostrando y modelando el modo de ser familia Ignaciana. Algunas de las actividades son:

1. Actividades sociales, campañas solidarias, operativo médico social, campaña de navidad, desayuno solidario.
  2. Actividades formativas abiertas a la comunidad, como charlas, conversatorios, talleres de catequistas, bienvenida a las familias nuevas del colegio, mes de la familia y talleres de familia.
  3. Otras como el Asado familiar Sanluisino y el acompañamiento a través de los delegados de Familia, junto al Centro General de Padres