La inclusión como pilar fundamental

Los apoderados y apoderadas de Primer Ciclo participaron de la charla “Educación inclusiva: Rol de las Familias en Contextos Educativos Diversos. Este encuentro forma parte de la alianza de trabajo y conocimiento que tiene nuestro colegio con la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Las expositoras de este encuentro fueron Mg. Ignacia Riquelme y Mg. Sol Mansilla, quienes en un nutrido dialogo con la comunidad pudieron desarrollar temáticas en torno al Trastorno del Espectro Autista, el rol que cumplen las familias y colegio para promover ambientes más inclusivos, que dice el Ministerio de Educación respecto al tema, entre otros aspectos.

Como profesionales del área estamos muy interesadas en visibilizar las temáticas relacionadas al espectro autista, pero también posicionar la diferencia como un valor humano que aporta a un mundo mejor, a la diferencia no hay que temerle, sino que nos engrandece” destacó la educadora diferencial y académica Sol Mansilla.

Cabe señalar, que desde el primer semestre que un grupo de educadores del colegio se están capacitando junto a profesionales de la facultad en temáticas del Trastorno del Espectro Autista y a cómo tener un trabajo más efectivo en el aula.

En este sentido, Ignacia Riquelme nos deja un mensaje para toda la comunidad escolar. “La gran invitación que tenemos para las familias es a tener un trabajo colaborativo, de promover canales de comunicación fluidos, honestos y respetuosos; y también entender que colegio y familias no son enemigos y que los grandes beneficiados son los y las estudiantes”.

Una gran instancia para seguir promoviendo la inclusión en nuestra comunidad y donde todos y todas estamos llamados a sumarnos al cambio.

Nuestra comunidad responde

Dayana Terrazas- Apoderada Kinder C y Iº medio B

“Me pareció super importante que el colegio le de relevancia a estas temáticas. Me pareció un tremendo aporte considerar aspectos como la familia y el cómo incluirnos para generar instancias para aprender”.

Fabiola Guerra- Apoderada 2º básico A

“Trabajo en salud mental con niños y adultos por lo que fue espectacular saber que el colegio, que empezó a trabajar en pañales estos temas, se esté instruyendo en incluir, en ser más asertivo, en tener un mayor feedback con las familias, me fui encantada”