La importancia de la lectoescritura

Para avanzar en conjunto con todos los colegios jesuitas en propuestas de lectoescritura en los niveles iniciales y para destacar los avances y logros que han tenido los y las estudiantes de primer ciclo, nuestro colegio participó, representado por la coordinadora académica del ciclo, Bárbara Rojas, del Encuentro de Coordinadoras Académicas de Primer Ciclo.

En este sentido, Bárbara Rojas nos comenta respecto de la importancia de la lectoescritura desde temprana edad. “Desarrollar las habilidades de lectoescritura desde temprana edad es esencial para el desarrollo integral de las niñas y niños, ya que les permite adquirir habilidades lingüísticas, estimular su pensamiento crítico, desarrollar su imaginación y creatividad, adquirir conocimientos y también aporta al desarrollo socioemocional.

Es importante destacar que el proceso lectoescritor que nos encontramos diseñando para el nivel inicial sustenta sus bases en los Principios de la Educación Parvularia, así mismo para primero y segundo básico considera los ejes, habilidades y actitudes que se esperan desarrollar de acuerdo al currículum nacional vigente, asegurando el diseño de experiencias de aprendizaje pertinentes y significativas para nuestros estudiantes”.

La instancia fue liderada por la coordinadora académica de los colegios jesuitas, Paulina Cabezas y la encargada del Programa de Lectoescritura Pillar Polloni. Significativas instancias de conocimientos, que su fin es potenciar el trabajo en aula y el aprendizaje.