MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
Entramos para aprender, Salimos para servir.

Comunidad de Vida Cristiana

La CVX es la rama de secundarios de la Comunidad de Vida Cristiana, una asociación de fieles católicos que busca seguir más de cerca a Jesús a partir de la experiencia comunitaria. En particular, se trata de hombres, mujeres, adultos, adultas y jóvenes que desean vivir plenamente sus vidas inmersos en la realidad del mundo de hoy. Además, comparten el deseo de seguir más cerca a Jesucristo en el centro de sus vidas y comunidades,  comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción del reino, por un mundo más justo y más humano.

“Somos particularmente conscientes de la necesidad de trabajar por la justicia a través de la opción preferencial por los pobres y un estilo de vida simple que manifieste nuestra libertad y nuestra solidaridad con el otro”.

La CVX secundaria, se encuentra presente en 5 ciudades de nuestro país, teniendo como fuente la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola y es transmitada a través de distintas experiencias que viven secundarias y secundarios desde II° a IV° medio, divididos en comunidades con las que comparten actividades tales como: Campamentos de Formación, Experiencia de revisión de vidas, Éxodo, Día del Patroncito, Rikhuy, Sínodos, Actividades apostólicas, Ejercicios Espirituales para secundari@s, entre otras.

Junto a las y los integrantes secundarios de las comunidades, se suma el Consejo de Asesores Laicos que acompaña y orienta las líneas de formación de cada general, más un grupo de estudiantes universitarios y secundarios ( mayores que el nivel que acompañan), que colaboran en la formación y acompañamiento de las comunidades de CVX

A esto se suma la colaboración del Consejo de Servicio integrado por secundarias y secundarios de distintas comunidades quienes colaboran en la difusión, colaboración y participación de sus comunidades en las actividades y formación de CVX Secundaria. Además de ser el vínculo directo entre las comunidades y el Consejo de Asesores Laicos.

“Buscamos conformarnos como un solo cuerpo que acoge, acompaña y envía; donde nos formemos en la espiritualidad ignaciana, para salir a construir un país más justo”.

El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)

El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) es un movimiento de la Iglesia Católica confiado a la Compañía de Jesús que busca formar a niños y jóvenes que puedan vivir “al estilo de Jesús”. Como bien expresa la misión del MEJ, el movimiento aspira a “formar a niños/as y jóvenes que se unan a Jesús a través de la Eucaristía, para que sean testigos comprometidos en el contexto social que les toca vivir” (Misión MEJ).

En el Colegio San Luis, el MEJ se ofrece para niños/as del II° ciclo (de 3° a 6° básico) y para monitores y pre-monitores de III° y IV° ciclo (I° a IV° medio). Para lograr nuestro objetivo nos reunimos semanalmente los días Viernes entre las 13:30 y las 15:00 hrs. en pequeñas comunidades lideradas por un monitor (alumnos de III° y IV° medio).

Junto a las actividades de los niños, el MEJ se plantea como una posibilidad de formar también a la familia en el conocimiento de la Espiritualidad mejiana y en la formación integral de sus hijos e hijas.

La coordinadora del MEJ  es la apoderada Susana Astudillo.

Grupo Scouts

El grupo Guía y Scout “San Luis” es un movimiento, inspirado en la espiritualidad ignaciana, que tiene como objetivo formar a niños y niñas íntegros y libres, de recta intención, de voluntad fuerte, que aprendan a superarse y vencerse a sí mismos, responsables de sí, coherentes, sobrios y que opten por un proyecto de vida personal, siendo fieles a la palabra que empeñan. Todo lo anterior, se desarrolla por medio del método scout, caracterizado por un sistema de equipos, aprendizaje por la acción y la aventura, conexión con la naturaleza y su relación con Dios, orientación de adultos como guías, marcos simbólicos y adhesión voluntaria a la ley y promesa Scout. Depende del Departamento de Pastoral y Formación.