Lanzamiento oficial Modelo Común de Pastoral y Formación REI

Nuestro colegio participó del lanzamiento del Modelo Común de Pastoral y Formación, que contó con la participación de más de 100 educadores de las áreas de Pastoral, Directores y miembros de la Oficina Central de la REI.

El modelo, publicado a inicios de este año, es un documento que recoge la reflexión común y entrega horizonte de sentido, genera cuerpo, identidad y visión de un trabajo común que nos impulsa y anima en pos de la formación integral de nuestros estudiantes.

El lanzamiento comenzó con una oración inicial donde, Macarena Rubio, Directora de Pastoral y Formación de la REI, invitó a los presentes a situar este lanzamiento en clave de resurrección. «Es una buena noticia que nos anima a descubrir a Jesús resucitado en medio nuestro», dijo. Asimismo, entregó el contexto de cómo fue el desarrollo del Modelo en respuesta al envío 4 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar.

“Nuestro ámbito de acción es ayudar a que todos los colegios y escuelas estén impregnados de nuestra identidad, que el modo sea una presencia evangélica. Acompañar a nuestros estudiantes como Jesús mismo lo haría (…). Por un lado, tenemos la narrativa que le da sentido a lo que hacemos y, por otro, una línea que es más operativa (equipos, roles, articulaciones internas), pero también cómo vamos armando planes que permeen el currículum. El desafío mayor es la curricularización de lo que hacemos”, señaló.

Este espacio contó, además, con la reflexión del padre Eduardo Ponce S.J., quien entregó algunas consideraciones en cuanto a cómo hacer frente a la diversidad espiritual de estudiantes y familias de las comunidades; a cómo abordar la integralidad de las áreas de Pastoral y Formación poniendo límites claros a su ámbito de acción sin que se diluya su propósito central en los colegios y escuelas; y a la atención que debe ponerse al concepto o percepción que tienen de Dios hoy los jóvenes.

Por su parte, Felipe Sáez, Director de la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso, y Javiera Jansana, Directora de Pastoral y Formación del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, entregaron su visión sobre cómo ha sido la recepción del modelo en sus establecimientos y los desafíos con miras a su implementación. “El paraguas de un Equipo de Pastoral y Formación tiene la misión de ser el guardián de nuestra espiritualidad y de nuestro modo de proceder teniendo a Jesús como modelo” comentó Felipe, mientras que Javiera manifestó que “un desafío fuerte es traducir las metas en indicadores para medir esos aprendizajes y ver si estamos logrando lo que declaramos, que es que los estudiantes desarrollen un proyecto de vida personal y comunitario, pero a la luz del evangelio”.

Finalmente, algunos de los participantes compartieron sus reflexiones en torno a la pregunta “¿Cómo me llega el mensaje del Modelo?”.