Pastoral

El equipo de Formación Pastoral es el encargado de planificar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la formación espiritual de nuestras alumnas y alumnos. Asimismo, organiza actividades y experiencias para involucrar a los padres y apoderados en el proceso de formación ignaciana de sus hijas e hijos.

  
Director de Pastoral
Mauricio Cavalli Carreño.
Capellán General
Padre Paul Mackenzie, SJ.
  
 ÓSCAR ARAYA
Secretaria y Capellán III Ciclo (III°- IV° medio)
Gabriela Monardes Hamada.
Capellán Ciclo I
Óscar Araya Cáceres.
  
 

Capellán Ciclo II

Daniela Barnao Rojas.

Capellán Ciclo III (7° básico a II° medio) Cristian Igor, SJ.
  
PALAVICCINO
Apoyo Capellanías
Padre Luis Palavicino Torres, SJ.
Coordinadora Movimientos y de Liderazgo Ignaciano
Carolina Flores.
  
Coordinador de proyectos
Daniel Ruiz Entrena.
Encargada del Área de Pastoral Familiar
Maria Edith Gramsch
  
  
Coordinadora MEJ: Susana Astudillo.Coordinador CVX: Christian Otero
  
  
Jefe Grupo Scout: Bastián Montiel G. 
 
 
 

Misas Familiares

Horarios de Misas:

1. Lunes a Viernes a las 7.40 horas (suspendidas)
2. Sábado a las 20 horas (suspendidas)
3. Domingo a las 11 horas: Misa Familiar (a través de nuestro Canal de Youtube)
https://www.youtube.com/ColegioSanLuisAntofagasta

Encuentros con Cristo 

Los Encuentros con Cristo se han desarrollado por muchos años en los colegios de la compañía de Jesús. Estos fueron creados por el P. Levy SJ, quien reconoce la necesidad de ahondar en el desarrollo espiritual de los y las más pequeñas. Los Encuentros con Cristo proponen tomar un día para reflexionar, jugar, actuar y acercarnos a Cristo.

Estas experiencias forman parte central de la propuesta formativa que ofrece nuestro colegio. De manera progresiva, vamos abordando los temas relevantes para la edad y desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes. Partimos reconociendo las huellas de Cristo, reconocemos la creación como regalo de Dios, comprendiendo más tarde que estamos hechos para amar, al igual como Cristo nos ama.

Esta actividad involucra a alumnos, profesores y profesoras, apoderados y directivos del colegio. En este espacio comenzamos a plantar las primeras semillas de la toma de conciencia y discernimiento, fundamentales en un SanLusino y SanLuisina… en los hombres y mujeres para los demás.

Los Encuentros con Cristo se realizan en el colegio, desde el nivel PreKinder hasta 8° Básico

Ejercicios Espirituales

La base de nuestra Espiritualidad Ignaciana son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. El fin de los Ejercicios, según el mismo San Ignacio, es “ordenar la vida para no determinarme por ninguna afección desordenada”. Para ello nos retiramos de nuestros quehaceres cotidianos para trasladarnos a la casa de Retiro durante estas jornadas.

En el Colegio San Luis, la primera experiencia de iniciación a los Ejercicios Espirituales se ofrece en I° y II° medio con un retiro de 1 día. En III° y IV° medio los alumnos ya se quedan a alojar en la casa para tener su experiencia de Ejercicios Espirituales (en III° medio van por 2 días completos y en IV° medio por 3 días completos).

Los encargados de esta experiencia son: Óscar Araya, Cristian Igor SJ, Gabriela Monardes y el P. Luis Palavicino SJ. Además para acompañar esta experiencia de ejercicios espirituales participa el resto del equipo de formación pastoral, así como otros educadores del colegio. 

Experiencias Fundantes

Nuestros estudiantes necesitan vivir experiencias que ayuden a integrar distintos objetivo que el Curriculum nacional y el propio esfuerzo producido por el Colegio y los objetivos propuestos por el MAFI.  Estas actividades deben ser significativas para los Estudiantes y lo son en la medida que sean experiencias que toquen más lo lúdico, el contacto con la realidad y la propia experiencia de “reflectir” sobre sí mismo.

Campamento ecológico

En este caso, el Campamento Ecológico es una experiencia planteada para el nivel Primero Medio que tiene por pretensión hacer vivir a los Estudiantes a través de un camino hecho en bicicleta, la posibilidad del asombro de la belleza de la creación, de los quiebres que en ella se producen por intervención de los hombres así como de contemplarse como parte de esa Creación y también de los quiebres que se pueden producir en las personas producto de mal cuidado de la persona.

Con esta aventura ecológica se pretende cerrar el Programa: “Nuestra Casa Común” que comienza en Quinto básico, que este año actualmente llega a Octavo Básico (recién en el 2019 los alumnos que participen de esta aventura ecológica habrán participado del programa de Nuestra Casa Común).

El objetivo principal de este Campamento Ecológico es VIVIR una experiencia “outdoor”, que ayude a INTEGRAR la identificación con la creación y que a su vez motive al autocuidado de la vida personal como forma de colaboración con ella.

Caminantes

Esta experiencia nace desde la necesidad de vivir una experiencia, que ayude a EXPERIMENTAR LA RIQUEZA DE LA VIDA INTERIOR… y que nos ayude a constituir un modo de mirar y escuchar, mediante un encuentro con la naturaleza y conmigo mismo, haciendo pequeños ejercicios espirituales aprovechando el camino entre dos pueblos.

La actividad trata de unir los pueblos de AYQUINA a CASPANA mediante una caminata, de alrededor de 23 km durante tres días,  distribuyéndose los cursos en cordadas con un asesor de 4° medio, y además acompañados por un equipo de aproximadamente 10 funcionarios del Colegio.

Trabajos de verano

Trabajos de Verano es una de las experiencias de Formación, que se realiza en nuestro Colegio desde hace más de 35 años.  Es  para estudiantes que pasan a Cuarto Medio, y se realiza durante la primera quincena de enero, en periodo de vacaciones de verano.

En la actualidad, se ha integrado como parte del currículo de los estudiantes, por lo que su asistencia es obligatoria.  A esta se suman como invitados(as) estudiantes del mismo nivel que pertenecen a otros colegios de la ciudad.

La experiencia es acompañada  por profesores, pastoralistas,  sacerdotes y exalumnos del Colegio, todos responsables de velar por el desarrollo y alcance de objetivos que propone la experiencia, así también, cumplir con el Trabajo solicitado y comprometido con  Comunidad a la que se sirve.

Los objetivos generales  de los Trabajos de Verano son:

- Servir en una comunidad específica de la II Región
- Propiciar instancias de formación en valores,  a través del servicio
- Profundizar en la experiencia de encuentro y respeto con realidades diversas, reconociéndonos partícipes de la misma creación.

Trabajos de Fábrica

En este caso, se trata de una experiencia planteada para el nivel Cuarto Medio, año en el que cierran su etapa escolar y con la que se pretende justamente hacer un cierre de lo que ha sido su paso por el colegio (algunos durante 14 años), y preparar a nuestros alumnos para lo que vienen de aquí en adelante. Una experiencia para conocer la realidad local en la que están inmersos, realidad de la que ellos en muchos casos no son conscientes. Conocer la realidad para en el futuro más o menos cercano tomar acciones durante su desarrollo personal y profesional.

Los objetivos de Trabajos de Fábrica son:

- Conocer y vincularse con la realidad laboral de una gran parte de la población de Chile
- Mantener contacto con otros trabajadores dentro de lo cotidiano, dando la posibilidad de intercambio de experiencias e historias de vida.

Queremos que nuestros alumnos sean capaces de demostrar en acciones concretas su compromiso ciudadano con el bien común, expresando a través de ella la comprensión de la realidad en la que está inserto.

NUESTRA CASA COMÚN  

Nuestra Casa Común es un programa de formación integral que se basa en la encíclica Laudato Si, carta  del Papa Francisco en la que invita a todo el mundo a cuidar de Nuestra Casa Común.  La encíclica habla del vínculo entre Dios, nosotros los seres humanos y el medioambiente, y cómo en la actualidad, esa relación se ha roto.  El Papa Francisco nos invita a retomar la común-unión de Dios, seres humanos y medioambiente,  y el programa de Nuestra Casa Común en el Colegio San Luis tiene como objetivo que nuestros estudiantes sean parte de las personas que logran retomar dicho vínculo, busca formar hombres y mujeres que cuidan de esta  Nuestra Casa Común.

El programa consta de cuatro etapas, correspondiendo cada una de ellas a un nivel:

Etapa 1: Cuidado del Medioambiente – 5° Básico
Etapa 2: Cuidado de las Personas- 6° Básico
Etapa 3: Cuidado de Toda Creación – 7° Básico
Etapa 4: Mi Cuidado de Casa Común – 8° Básico

El programa de Nuestra Casa Común está diseñado para los estudiantes, pero la intención es que también las familias se involucren, y puedan actuar desde de sus casas cuidando la Casa Común. Así, todos como comunidad escolar nos podemos movilizar para dar respuesta al llamado que el Papa Francisco nos hace.

Video Nuestra Casa Común

Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”.  (Laudato Si, Papa Francisco)

Apostolados – Proyecto Arrupe

En los Apostolados y el Proyecto Arrupe tratamos de que nuestros estudiantes experimenten la vida apostólica generando un encuentro con Dios a través de los demás. Anteriormente, solo los estudiantes de tercero medio miembros de la CVX realizaban un servicio apostólico, pero desde el 2015 este servicio se amplió a todos los alumnos de tercero medio, siendo parte del currículum formal del colegio.

Los apostolados permiten que los estudiantes puedan conocer la realidad, interpretarla y asistirla para que se transforme o mejore a través de un servicio “comunitario” y de compromiso “personal”.

 

De que consta el programa

- Discernimiento de apostolados a comienzos de año
- Realizar un apostolado de manera regular, una vez por semana en un lugar de la ciudad acompañados por un profesor o colaborador del colegio
- Planificar actividades formalmente semana a semana para trabajar en los lugares.
- Elaborar y ejecutar un proyecto de mejora para el lugar (primer semestre es de observación de las necesidades y el segundo semestre de ejecución del proyecto).

Algunos de los lugares en los que se trabaja son los siguientes:

- Hogar de Cristo: Padam, Jardín Infantil, Hospedería, Ruta Calle
- Carrito Cultural: Campamento Eulogio Gordo y Parroquia San Pablo
- Fútbol +
- Campamento Sofía
- Asilo de Ancianos calle Iquique

Pastoral Familiar

El área de Familia se integra al currículo de formación Integral y por lo tanto trabaja articuladamente con las otras áreas del colegio. Ya sea a través de su pertenencia y colaboración con el departamento de formación de pastoral. Busca contar  con planes de formación que sean adecuados y un aporte al desarrollo de  la  dinámica  familiar,  que les haga sentido y esté acorde con el Proyecto Educativo de esta comunidad escolar que busca la integralidad en la formación humana.

La Misión del área de familia  es: “Queremos  acoger, apoyar, acompañar, comprender y orientar a cada una de las familias que conforman la comunidad escolar, en sus diferentes etapas, procesos y dificultades, a través de diferentes instancias y acciones que posibiliten la incorporación de éstas al Proyecto Educativo del Colegio, fortaleciendo la Alianza Familia- Colegio”.

 

Catequesis Familiar

“Jesús sale a nuestro encuentro en familia, quiere estar con nosotros y nos invita a acogerlo.”
Este es un proceso que busca involucrar a la familia en el acompañamiento de la formación religiosa espiritual de los estudiantes. Durante este tiempo queremos acompañar la formación religiosa de los niños y niñas invitando a toda la familia a acercarse a la Eucaristía y a continuar creciendo en la fe. Lo que estamos iniciando puede ser también el comienzo de una nueva etapa en la vida de fe de cada familia.

Se inicia en cuarto básico y culmina en quinto con la celebración de la Primera Comunión. Se lleva a cabo a través de encuentros semanales en grupos de 8 a 10 familias acompañadas por un catequista. Contempla actividades destinadas a los adultos y otras junto a los niños y niñas. También se realizan liturgias y celebraciones comunitarias.

Misiones Familiares

Las Misiones Familiares son una experiencia de servicio que se hace en el colegio desde el año 2010, en la cual se invita a las familias a ser discípulos y misioneros de Jesús durante una semana,  invitados a anunciar y compartir la  Buena Noticia a los habitantes de alguna localidad de nuestra región.

Los objetivos de nuestras misiones familiares son:

1) Conocer en la práctica qué es ser misionero y discípulo de Jesús en la Iglesia.
2) Ahondar en el conocimiento de Jesús, que se nos muestra en el Evangelio y en las personas sencillas, enfermos, familias, encarcelados, niños y ancianos, a través del servicio.
3) Ser misionados y evangelizados por medio de una experiencia de integración y convivencia entre familias, ex-alumnos(as) y jesuitas en el marco de la Misión Ignaciana a lo largo de Chile.

A las misiones familiares, se invita especialmente a los alumnos de IV° medio, como una última experiencia de servicio en su etapa escolar, a  familias del colegio, profesores y funcionarios que quieran participar. Las acompaña el capellán del colegio y la encargada del área de familia

Otras Actividades

Además de la catequesis familiar y las misiones familiares, el área de familia acompaña la vida del colegio y de la comunidad con diversas actividades en las que va mostrando y modelando el modo de ser familia Ignaciana. Algunas de las actividades son:
        – Actividades sociales, campañas solidarias, operativo médico social, campaña de navidad, desayuno solidario.
        – Actividades formativas abiertas a la comunidad, como charlas, conversatorios, talleres de catequistas, bienvenida a las familias nuevas del colegio, mes de la familia y talleres de familia.

        – Otras como el Asado familiar Sanluisino y el acompañamiento a través de los delegados de Familia, junto al Centro General de Padres

Movimientos

CVX

La CVX es la rama de secundarios de la Comunidad de Vida Cristiana, una asociación de fieles católicos que busca seguir más de cerca a Jesús a partir de la experiencia comunitaria. En particular, se trata de hombres, mujeres, adultos, adultas y jóvenes que desean vivir plenamente sus vidas inmersos en la realidad del mundo de hoy. Además, comparten el deseo de seguir más cerca a Jesucristo en el centro de sus vidas y comunidades,  comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción del reino, por un mundo más justo y más humano.

“Somos particularmente conscientes de la necesidad de trabajar por la justicia a través de la opción preferencial por los pobres y un estilo de vida simple que manifieste nuestra libertad y nuestra solidaridad con el otro”.

La CVX secundaria, se encuentra presente en 5 ciudades de nuestro país, teniendo como fuente la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola y es transmitada a través de distintas experiencias que viven secundarias y secundarios desde II° a IV° medio, divididos en comunidades con las que comparten actividades tales como: Campamentos de Formación, Experiencia de revisión de vidas, Éxodo, Día del Patroncito, Rikhuy, Sínodos, Actividades apostólicas, Ejercicios Espirituales para secundari@s, entre otras.

Junto a las y los integrantes secundarios de las comunidades, se suma el Consejo de Asesores Laicos que acompaña y orienta las líneas de formación de cada general, más un grupo de estudiantes universitarios y secundarios ( mayores que el nivel que acompañan), que colaboran en la formación y acompañamiento de las comunidades de CVX

A esto se suma la colaboración del Consejo de Servicio integrado por secundarias y secundarios de distintas comunidades quienes colaboran en la difusión, colaboración y participación de sus comunidades en las actividades y formación de CVX Secundaria. Además de ser el vínculo directo entre las comunidades y el Consejo de Asesores Laicos.

“Buscamos conformarnos como un solo cuerpo que acoge, acompaña y envía; donde nos formemos en la espiritualidad ignaciana, para salir a construir un país más justo”.

El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)

El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) es un movimiento de la Iglesia Católica confiado a la Compañía de Jesús que busca formar a niños y jóvenes que puedan vivir “al estilo de Jesús”. Como bien expresa la misión del MEJ, el movimiento aspira a “formar a niños/as y jóvenes que se unan a Jesús a través de la Eucaristía, para que sean testigos comprometidos en el contexto social que les toca vivir” (Misión MEJ).

En el Colegio San Luis, el MEJ se ofrece para niños/as del II° ciclo (de 3° a 6° básico) y para monitores y pre-monitores de III° y IV° ciclo (I° a IV° medio). Para lograr nuestro objetivo nos reunimos semanalmente los días Viernes entre las 13:30 y las 15:00 hrs. en pequeñas comunidades lideradas por un monitor (alumnos de III° y IV° medio).

Junto a las actividades de los niños, el MEJ se plantea como una posibilidad de formar también a la familia en el conocimiento de la Espiritualidad mejiana y en la formación integral de sus hijos e hijas.

La coordinadora del MEJ  es la apoderada Susana Astudillo.

Grupo Scouts

El grupo Guía y Scout “San Luis” es un movimiento, inspirado en la espiritualidad ignaciana, que tiene como objetivo formar a niños y niñas íntegros y libres, de recta intención, de voluntad fuerte, que aprendan a superarse y vencerse a sí mismos, responsables de sí, coherentes, sobrios y que opten por un proyecto de vida personal, siendo fieles a la palabra que empeñan. Todo lo anterior, se desarrolla por medio del método scout, caracterizado por un sistema de equipos, aprendizaje por la acción y la aventura, conexión con la naturaleza y su relación con Dios, orientación de adultos como guías, marcos simbólicos y adhesión voluntaria a la ley y promesa Scout. Depende del Departamento de Pastoral y Formación.