Cumbre de Centros de Estudiantes REI 2024 reúne a cerca de 100 participantes

Bajo la temática “Cómo ser y hacer un Centro de Estudiantes (CCEE) ignaciano que lidera proyectos a partir de la lectura de su entorno”, se realizó el jueves 30 y viernes 31 de mayo la versión n° 16 de la Cumbre de Centros de Estudiantes de la Red Educacional Ignaciana (REI), en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado.

En esta oportunidad, la experiencia – a cargo del Área de Pastoral y Formación de la Oficina Central de la REI – reunió a cerca de 100 participantes de los centros de estudiantes de los 13 colegios con Enseñanza Media de nuestra red, acompañados por sus profesores asesores, quienes tienen el rol de facilitar y favorecer el liderazgo de los jóvenes, animando su participación en red y potenciando la integración y el compartir.

Esta cumbre tiene como objetivo principal generar un lugar de encuentro entre los representantes de los colegios, otorgando instancias de reflexión, diálogo y participación, a partir del análisis de sus contextos, formando liderazgos que respondan a cómo ser líder Ignaciano hoy, y un centro de estudiantes que comprende su entorno y actúa.

Así, durante estos dos días, los estudiantes participaron en momentos de reflexión – en torno a, por ejemplo, las “4C” de un líder ignaciano”- desarrollaron trabajos prácticos en grupo, adquirieron herramientas para la gestión de proyectos con una mirada ignaciana, vivieron momentos de recreación y juego, entre otros.

Al finalizar, se les invitó a los jóvenes a repensar lo que cada centro de estudiantes tiene planificado para su año de vigencia y ajustarlo a las herramientas de gestión y planificación aprendidas. La experiencia concluyó con la feria “Nuevas Miradas”, donde cada CCEE presentó un proyecto respondiendo a una necesidad de su comunidad desde un liderazgo ignaciano, generando participación al servicio de los otros y leyendo su contexto.

La visión de nuestros estudiantes

Sofía Faúndez, estudiante del Colegio San Ignacio de Concepción, comenta que la Cumbre ha sido una experiencia donde ha podido hacer lazos importantes y participar en actividades recreativas, pero a la vez formativas que contribuyen al aprendizaje. “Creo importante llevar estas enseñanzas al colegio para poder desarrollarlas entre todos. Por ejemplo, me gustaría poder mostrar esta experiencia a través de actividades que realicemos y compartiendo las estrategias aprendidas acá”, destacó.

Por su parte, Ángel Colina, estudiante del Colegio José Antonio Lecaros – consultado sobre la importancia de la labor de los centros de estudiantes – expresó que “somos la voz de los/as alumnos/as y la idea es que se puedan sentir identificados con nosotros, que podamos ser sus guías. En mi comuna sucede mucho que los jóvenes no le dan importancia a asistir al colegio, entonces, nuestro rol como CCEE es ayudarles a encontrar ese sentido, que quieran ir a clases y que vean en ello posibilidades para surgir”.

Por su parte, Florencia Cea, estudiante del Colegio San Mateo de Osorno, comenta “como Centro de Estudiantes tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los niños y jóvenes de nuestra comunidad a descubrir sus capacidades. Nuestra labor es que desarrollen sus habilidades, potencien sus talentos y encuentren la mejor manera de ponerlos al servicio de la sociedad.”