La comunidad avanza en torno a un nuevo sistema de gestión

El Colegio San Luis de Antofagasta ha comenzado a realizar diversos encuentros con funcionarios y funcionarias para comenzar a desarrollar en equipo el Sicage o también llamado Sistema de Calidad en la Gestión Escolar. Su eje central tiene como objetivo el determinar cómo los y las estudiantes aprenden integralmente en el colegio, considerando los aprendizajes académicos y también los formativos.

“El proceso ha sido bastante ordenado y claro, fue muy útil poder conocer con anterioridad el documento de autoevaluación y comprender en qué consistía y qué se esperaba de él. Destaco que se ha trabajado entre ciclos y de forma conjunta, lo cual me parece muy importante en esta búsqueda de mejoras, nos permite observar nuestras prácticas de forma más completa y objetiva, además de profundizar en los quehaceres de cada integrante y de esa forma fomentar el trabajo colaborativo”, destacó la psicopedagoga del Tercer Ciclo, Michelle Marín.

Sicage cuenta con 4 etapas de trabajo colaborativo, las cuales están siendo guiadas internamente por dos profesionales del colegio, los profesores Elías Tapia y Katherine Medel.  La facilitadora externa es María Luisa Orellana quién cumple el rol de monitorear y orientar el proceso brindando retroalimentación al equipo.

Actualmente, el Colegio San Luis se encuentra en la etapa de Autoevaluación.  Este trabajo se está llevando a cabo con todos los funcionarios/as del colegio, los cuales están divididos en 16 comisiones para llevar a cabo esta etapa que se está ejecutando en siete jornadas.

La profesora básica Pamela Jiménez nos habla respecto a este tema. Este trabajo ayudará a establecer planes de mejoras en la gestión que llevamos a cabo al interior de nuestro colegio, tanto en lo social como en los académico, para poder establecer metas a corto y largo plazo las cuales ayuden al desarrollo integral que como comunidad buscamos en cada uno de nuestros estudiantes”.

Hay que destacar que la aplicación de esta metodología educacional está siendo implementada por 5 de 6 colegios con pago de la Compañía de Jesús en Chile.