Saltar al contenido

    Estudiantes fortalecieron el pensamiento crítico a través del análisis de titulares periodísticos

    La experiencia pedagógica invitó a nuestras y nuestros estudiantes a reflexionar sobre la forma en que se comunica la información, identificando sesgos, intenciones y distintas maneras de construir una noticia.

    Nuestras y nuestros estudiantes participaron en una significativa experiencia pedagógica orientada a fortalecer el pensamiento crítico y la comprensión lectora, a partir del análisis de titulares presentes en los medios de comunicación.

    La actividad estuvo inspirada en el trabajo de Isabel Ortega, reconocida por analizar y corregir titulares tendenciosos, promoviendo una lectura más atenta, consciente y reflexiva de la información que circula en distintos espacios.

    Durante la jornada, las y los estudiantes reflexionaron sobre cómo se comunican las noticias, identificando posibles sesgos, intenciones comunicativas y formas diversas de presentar un mismo hecho. Posteriormente, replicaron este ejercicio mediante la creación y corrección de titulares, aplicando criterios de análisis y comprensión crítica.

    Esta experiencia permitió relevar la importancia de leer con atención y criterio, comprendiendo que aprender a interpretar la información también es una forma de participar activamente en la sociedad y contribuir a transformar la realidad desde una mirada consciente y responsable.