Comunidad de Vida Cristiana
La CVX es la rama de secundarios de la Comunidad de Vida Cristiana, una asociación de fieles católicos que busca seguir más de cerca a Jesús a partir de la experiencia comunitaria. En particular, se trata de hombres, mujeres, adultos, adultas y jóvenes que desean vivir plenamente sus vidas inmersos en la realidad del mundo de hoy. Además, comparten el deseo de seguir más cerca a Jesucristo en el centro de sus vidas y comunidades, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción del reino, por un mundo más justo y más humano.
“Somos particularmente conscientes de la necesidad de trabajar por la justicia a través de la opción preferencial por los pobres y un estilo de vida simple que manifieste nuestra libertad y nuestra solidaridad con el otro”.
La CVX secundaria, se encuentra presente en 5 ciudades de nuestro país, teniendo como fuente la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola y es transmitada a través de distintas experiencias que viven secundarias y secundarios desde II° a IV° medio, divididos en comunidades con las que comparten actividades tales como: Campamentos de Formación, Experiencia de revisión de vidas, Éxodo, Día del Patroncito, Rikhuy, Sínodos, Actividades apostólicas, Ejercicios Espirituales para secundari@s, entre otras.
Junto a las y los integrantes secundarios de las comunidades, se suma el Consejo de Asesores Laicos que acompaña y orienta las líneas de formación de cada general, más un grupo de estudiantes universitarios y secundarios ( mayores que el nivel que acompañan), que colaboran en la formación y acompañamiento de las comunidades de CVX
A esto se suma la colaboración del Consejo de Servicio integrado por secundarias y secundarios de distintas comunidades quienes colaboran en la difusión, colaboración y participación de sus comunidades en las actividades y formación de CVX Secundaria. Además de ser el vínculo directo entre las comunidades y el Consejo de Asesores Laicos.
“Buscamos conformarnos como un solo cuerpo que acoge, acompaña y envía; donde nos formemos en la espiritualidad ignaciana, para salir a construir un país más justo”.
El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)
El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) es un movimiento de la Iglesia Católica confiado a la Compañía de Jesús que busca formar a niños y jóvenes que puedan vivir “al estilo de Jesús”. Como bien expresa la misión del MEJ, el movimiento aspira a “formar a niños/as y jóvenes que se unan a Jesús a través de la Eucaristía, para que sean testigos comprometidos en el contexto social que les toca vivir” (Misión MEJ).
En el Colegio San Luis, el MEJ se ofrece para niños/as del II° ciclo (de 3° a 6° básico) y para monitores y pre-monitores de III° y IV° ciclo (I° a IV° medio). Para lograr nuestro objetivo nos reunimos semanalmente los días Viernes entre las 13:30 y las 15:00 hrs. en pequeñas comunidades lideradas por un monitor (alumnos de III° y IV° medio).
Junto a las actividades de los niños, el MEJ se plantea como una posibilidad de formar también a la familia en el conocimiento de la Espiritualidad mejiana y en la formación integral de sus hijos e hijas.
La coordinadora del MEJ es la apoderada Susana Astudillo.
Grupo Scouts
El grupo Guía y Scout “San Luis” es un movimiento, inspirado en la espiritualidad ignaciana, que tiene como objetivo formar a niños y niñas íntegros y libres, de recta intención, de voluntad fuerte, que aprendan a superarse y vencerse a sí mismos, responsables de sí, coherentes, sobrios y que opten por un proyecto de vida personal, siendo fieles a la palabra que empeñan. Todo lo anterior, se desarrolla por medio del método scout, caracterizado por un sistema de equipos, aprendizaje por la acción y la aventura, conexión con la naturaleza y su relación con Dios, orientación de adultos como guías, marcos simbólicos y adhesión voluntaria a la ley y promesa Scout. Depende del Departamento de Pastoral y Formación.