Saltar al contenido

DEPARTAMENTOS 
Entramos para aprender, Salimos para servir.

Lenguaje, Comunicación y Literatura
Jefatura: Vincet Cea.

El Departamento de Lenguaje, Comunicación y Literatura está integrado por profesores de excelente formación profesional, que poseen las competencias  que se necesitan  para cumplir con la difícil misión de  educar.

Este departamento es una invitación al logro del ansiado MAGIS y un desafío para poner en práctica pedagogías nuevas. La pedagogía Ignaciana es mucho más que estrategias metodológicas o didácticas; implica realmente vivir la visión ignaciana y llevarla al aula con las herramientas adecuadas.

Departamento de Matemáticas y Física
Jefatura: César Bustos.

Para lograr la excelencia, desde el Departamento de Matemáticas y Física, queremos fortalecer el acompañamiento de nuestros alumnos en la asignatura y que esto se vea reflejado en su trabajo académico, en sus horas de estudio, en sus metas personales, en sus logros, en su autoestima, que se sientan  motivados  y a gusto con las matemáticas. Queremos que ellos  tengan metas altas, que  vean en las matemáticas una buena herramienta para la vida, que se sientan seguros y felices  de los logros obtenidos, y se proyecten en  la vida  tomando decisiones acertadas.

Tenemos implementado en la sala de clases programas matemáticos que apoyen nuestro trabajo académico como el Geogebra. Queremos fortalecer el trabajo de equipo, acompañando y orientando a los colegas nuevos, compartiendo metodologías de trabajo, implementando la observación entre colegas en la sala de clases, retroalimentando dichas observaciones. Buscamos la reflexión de nuestras propias prácticas pedagógicas para fortalecer  el trabajo colaborativo en beneficio del aprendizaje de nuestros alumnos.

Queremos que  nuestros   alumnos  desarrollen   y apliquen  sus habilidades  en desafíos matemáticos participando en  Campeonatos y Olimpiadas Matemática a nivel comunal, regional y nacional. Los motivamos  a  ser alumnos integrales de excelencia que se destaquen por sus valores cristianos y por ser capaces de resolver problemas a futuro  generando  grandes cambios en esta sociedad.

Departamento de Historia
Jefatura: Rubén Páez.

El Proyecto Educativo de nuestro colegio, presenta como una opción fundamental un “Currículum Humanista centrado en la persona”. En ese contexto donde nuestra propuesta académica adquiere una mayor relevancia, al formar personas con un conocimiento de su realidad histórica y comprometida en un proceso de transformación de la sociedad. Nuestros alumnos deben ser artífices y protagonistas en la construcción de la sociedad como ciudadanos activos y comprometidos con su formación humanista Ignaciana.

Nuestro departamento entrega la formación académica de los planes y programas ministeriales y la incorporación de asignaturas del Plan Electivo Humanista como Realidad Nacional y Ciencias Sociales en III° medio y la asignatura de Historia de Chile en el Siglo XX para alumnos de IV° medio. Ambas asignaturas pretenden entregar contenidos y herramientas que le permitan reflexionar en torno a la realidad contingente de nuestro país, como personas íntegras con capacidad crítica y ciudadanos comprometidos con la sociedad.

Participamos en proyectos de formación cultural, como por ejemplo, proyecto de formación cívica, taller de preparación de PSU, participación en jornadas de intercambio Internacional como Profesores Formadores por la Paz (Chile, Perú y Bolivia) y pasantías en el extranjero (Perú y Grecia).

El carácter humanista de nuestra opción curricular nos identifica como departamento activo y nos señala el objetivo central que debemos dar a nuestra educación: “Formar personas íntegras y comprometidas con la creación de una sociedad cada vez más justa y solidaria”.

Como colegio de la Iglesia católica, el Colegio San Luis se compromete a entregar una formación de excelencia en la Educación Religiosa de sus estudiantes. Es por ello que día a día nos preocupamos de entregar los conocimientos necesarios para que nuestros alumnos puedan hacer un discernimiento informado de su fe y puedan dar razones de su opción creyente.

 

Departamento de Ciencias
Jefatura: Elías Tapia.

El Departamento de Ciencias, es una unidad académica que dicta las clases de biología, química, física y comprensión del medio natural. Nuestro diseño curricular está basado en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), el Mapa de Formación Integral (MAFI) emanado de la Red Educacional Ignaciana y los planes y programas vigentes propuestos por el Ministerio de Educación de nuestro país.

Es así como nuestro departamento tiene entre sus objetivos la formación de actitudes conducentes al desarrollo del pensamiento y habilidades como herramientas indispensables para la búsqueda de la verdad con base científica, para así comprenderla en todas las dimensiones posibles.

Tenemos la firme convicción que nuestras prácticas pedagógicas, en general, nos permiten el desarrollo en nuestros alumnos (as) de un conocimiento crítico, reflexivo y humanizante de las ciencias, aspectos fundamentales para la formación de personas que sean capaces de reconfigurar su mundo y entorno.

Departamento de Inglés
Jefatura: Paola Alarcón.

Saber hablar, escribir y comprender inglés, permitirá que en el futuro se nos abran decenas de puertas y oportunidades, desde intercambio estudiantil, viajes de trabajo y estudio, y hasta el acceso a la inmensa cantidad de información que hoy nos provee Internet.

El colegio San Luis ha impulsado desde el año 2000 el programa “Inglés Más Allá de la Reforma”, el cual se ha ido potenciando cada vez más a través de recursos didácticos y tecnológicos que van a la vanguardia en la enseñanza de este idioma, así como también con recurso humano de excelencia.

El programa contempla el trabajo en la adquisición y fortalecimiento de las 4 habilidades del aprendizaje del idioma: listening, speaking, reading y writing, a través de clases dinámicas e interactivas conducidas en su totalidad en inglés y que promueven la comprensión y producción de la lengua con miras a un segundo idioma.

La enseñanza del inglés considera 5 horas a la semana para los niveles prekínder a II° medio y 3 horas a la semana para III° y IV° medios, además de los planes electivos en el IV Ciclo.

Los niveles 6° básico y I°medio serán certificados con los siguientes exámenes internacionales del Marco Común Europeo (Common European Framework of Reference for Languages): 6° Flyers (2014) y I° medio PET.

Departamento de Artes y Tecnología
Jefatura: Tomislav Ostoic.

El Departamento de Artes y Tecnología está conformado por las asignaturas de Artes Musicales, Artes Visuales y Educación Tecnológica.

Las artes forman parte de nuestro currículo como colegio y propenden a desarrollar la creatividad a través de los estímulos auditivos y visuales, que permiten que los niños sean capaces de percibir y entender la belleza como una Expresión Divina.

La metodología de las asignaturas artísticas se basa en los principios ignacianos en el cual el alumno se enfrenta a la contemplación, como principal elemento del contexto, a través de la audición y observación; pasando luego a experimentar con diversas técnicas auditivas y plásticas.

El alumno analiza, observa, escucha y reflexiona en relación a su experiencia y luego plantea una solución que se verá reflejada en la acción a través de un proyecto final, ya sea musical, plástico o tecnológico, que luego es presentado a los demás, los cuales observan, analizan y se evalúan el trabajo junto al profesor.

Las competencias que deseamos despertar en los alumnos (as) son: la expresión, la creatividad, la interpretación, el análisis, la técnica, la autoevaluación y la originalidad.

Departamento de Educación Física y Salud
Jefatura: Ingrid Araya.

El Departamento de Educación Física, pretende desarrollar personas que posean las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para moverse en sus variadas formas eficazmente, en armonía con su medio físico y sus semejantes y hacerlo como parte de un estilo de vida saludable.

La clase de educación física se concibe como parte integral del currículum escolar del colegio, ofreciéndose en forma sistemática como clase propiamente tal, orientada al fomento de la actividad física para la salud. La clase de deporte, la cual desarrolla las destrezas y habilidades de los alumnos y por último la clase de psicomotricidad que pretende desarrollar en los cursos más pequeños, las capacidades cognitivas y afectivas, mediante el juego y el movimiento.

Además, ayudamos a que el alumno se recree, ocupe mejor su tiempo libre y cultive el espíritu deportivo, mediante campeonatos programados en conjunto con el Centro de Alumnos, CEAL.

La inclusión de la asignatura de religión en el currículum escolar completa la acción educadora de la institución escolar. La tarea educativa del profesor de religión implica hacer madurar las potencialidades inherentes a la religiosidad de las personas, acompañándolas en el crecimiento armónico de todos los aspectos que constituyen esa dimensión central. Más aún, el docente sabe que, más allá de la búsqueda de respuestas para preguntas trascendentes (tales como: quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy, por qué existe el mal, qué hay después de esta vida) y como fruto de una acción divina, libre y soberana, la religiosidad tiende naturalmente a transformarse en fe, es decir, en un adhesión integral de la persona a Dios, el cual, según proclama alegremente, la comunidad cristiana, se ha revelado totalmente en su Hijo, Jesús de Nazaret.

¿Qué pretendemos en nuestras clases de religión?

Aportar elementos que permitan a los estudiantes discernir informadamente su fe y puedan dar razones de su opción creyente (o no creyente).

Dar a conocer los fundamentos del cristianismo a la luz de la fe católica y la espiritualidad ignaciana aportando en la formación de la persona en su dimensión trascendente, espiritual y moral, haciéndola más plena e integral.

Departamento de Religión y Filosofía
Jefatura: Julio Ampuero.

Primer Ciclo (Párvulos- 1° y 2° básico)

El Primer Ciclo cuenta con una base sólida en la educación integral de niños y niñas, desde su primera etapa escolar.

Fundada en la Espiritualidad Ignaciana, se trabajan aprendizajes significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia del estudiante, trabajando siempre en alianza familia/colegio: reconociendo el valor del encuentro y la participación de las familias como fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En nuestro Jardín “Nuestra Señora del Camino”, el aprendizaje se centra en cómo los estudiantes aprenden a pensar y a resolver problemas a través de un aprendizaje activo en una construcción realizada por el sujeto que le permitirá adaptarse al medio ambiente.

De la misma forma los niveles 1° y 2° básico trabajan de manera que aseguran la continuidad de este modelo a través del trabajo interdisciplinario. En nuestro ciclo promovemos la formación de niños y niñas libres, felices y con la mirada puesta en el futuro formando “hombres y mujeres para los demás”

Orientación y Convivencia

La distribución del equipo por ciclos es la siguiente:

Ciclo I: Paola Reyes, Norma Aliaga y Guisselle Gómez
Ciclo II: Miguel Díaz, Orlando Suárez y Daniela Yañez
Ciclo III: Marcela Córdova, Katherine Martínez