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Comenzó el proceso hacia un Marco Curricular Ignaciano (MCI) en los colegios y escuelas de la REI

Este martes 19 de marzo, vía virtual, se realizó el lanzamiento del proceso de construcción del Marco Curricular Ignaciano (MCI) de la Red Educacional Ignaciana (REI), evento que contó con la presencia de más de 120 miembros de los equipos directivos de los 16 colegios y escuelas de la REI.

Este proceso responde al envío #2 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar y coincide con la renovación de las Bases Curriculares de 1° básico a II° medio que se está llevando a cabo a nivel país. Elaborar un MCI es desarrollar lineamientos a nivel de red e implica una apropiación de las bases curriculares, pero con un “sabor ignaciano”, a la luz del Ideario Educativo Común. 

En la oportunidad, el Delegado para la Educación Escolar y Presidente de la REI, Juan Cristóbal García-Huidobro S.J. presentó el origen y el proceso hacia el Marco. “El MCI debiera traducirse en un proyecto curricular en cada colegio y escuela que lo baje a la realidad donde cada uno se encuentra (…) La aspiración última es que cada colegio y escuela tenga un proyecto curricular propio que sea explícito”, señaló. 

 Asimismo, explicó que este proceso se irá nutriendo y dialogará con lo que ocurra a nivel internacional. Y, dado que la “integración curricular” es el desafío más complejo, se aprovechará el esfuerzo desde la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) por debatir y desarrollar claves para una integración curricular humanista-ignaciana en base el libro “El currículum porta la misión” (publicado en noviembre 2023 por FLACSI). En esa línea, el Delegado invitó a una serie de debates abiertos que se efectuarán de abril a noviembre para quienes quieran complementar el trabajo con formación. 

Para el desarrollo del MCI se formarán 14 comisiones que revisarán las Bases Curriculares –u otros lineamientos existentes donde no hay bases– desde la perspectiva del Ideario Común, determinando aspectos y énfasis a resaltar y cuidar, y desarrollar criterios y secuencias con una identidad propia. 

Este lanzamiento contó, además, con la participación de Macarena Rubio, Directora de Pastoral y Formación de la REI, y Paula Espinoza, Coordinadora Académica de la Fundación Loyola, quienes presentaron un diagnóstico curricular de los establecimientos de la REI, con información que se levantó de los planes de estudio de cada uno de estos.

Finalmente, se invitó a los presentes a reflexionar en torno a la pregunta ¿a qué me invita este trabajo en red en torno al MCI? Y hubo coincidencia en cuanto a lo valioso de trabajar en red y se destacó que “este es un trabajo que moviliza y entusiasma”.

 Al cierre del evento, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar su interés de participar en las distintas comisiones disponibles.