En respuesta al envío #1 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar, desde el segundo
semestre del año pasado múltiples actores del Área han estado colaborando en el desarrollo de un
nuevo ideario educativo común, que actualizará el proyecto educativo REI del año 2009.
Con más de 13 años de recorrido del Proyecto Educativo REI, las transformaciones educativas y
sociales han ido impulsando procesos de actualización y conversión. Las mismas comunidades
educativas han identificado temas cruciales de su vida escolar que requieren mayor orientación y
claridad desde una visión ignaciana. Esta visión, nutrida de la tradición educativa jesuita y situada
en un contexto cultural particular, será la base del Ideario común que anhelamos: un marco para
el trabajo escolar de la Compañía de Jesús en Chile, que inspirará los proyectos educativos de los
colegio y escuelas de la REI.
Este proceso ha sido muy participativo y colectivo en su desarrollo. El primer semestre de este
año fue un tiempo para introducir a las comunidades en el proceso, para luego avanzar
progresivamente en la revisión y deliberación de sus temáticas centrales. Esto ocurrió en tres
instancias: dos espacios de trabajo en cada colegio o escuela con todos sus educadores/as y en la
Jornada de los 16 Equipos Directivos de la REI, realizada en mayo en Padre Hurtado.
En la primera reunión por colegios y escuelas – realizada entre abril y mayo – se intencionó una
apropiación comunitaria de “Colegios Jesuitas: Una Tradición Viva en el Siglo 21” (documento
oficial más reciente de la Compañía de Jesús a nivel mundial sobre el apostolado escolar). En
tanto, la segunda reunión por establecimientos – efectuada en junio – estuvo dedicada a discutir
los temas específicos sobre los que el nuevo ideario debiera contener una palabra ignaciana
actualizada.
Este proceso ha sido apoyado por una Comisión para el Ideario y la Comisión Jesuita de Educación
Escolar. La primera, es una comisión conformada por colaboradoras/es procedentes del mundo
diverso del apostolado escolar, vivo en los mismos establecimientos y en la Oficina central. La
segunda, es un órgano de la Provincia que propicia espacios de reflexión y diálogo, articulando así
una voz jesuítica en el proceso.
Durante el segundo semestre se ha comenzado a procesar el trabajo acumulado, de manera de
avanzar en un itinerario de redacción, armonización y validación. Este itinerario incluye una
tercera reunión en cada colegio y escuela a realizarse en septiembre y que permitirá profundizar
en el documento base para el Ideario propiamente tal, a publicarse a mediados de diciembre.
En suma, el desarrollo de este nuevo Ideario educativo – además de ir de la mano de procesos
clave para el país y el sistema educativo – ha sido muy enriquecedor y fructífero para lo que
hacemos y soñamos en conjunto.
Agradecemos y valoramos la activa participación que han tenido las comunidades educativas en
este importante camino que emprendemos como red.